martes, 24 de febrero de 2009

SEO/BirdLife pone en marcha el I Censo Nacional de Rapaces Forestales Reproductoras

Por primera vez se emprende el ambicioso objetivo de cuantificar la población española de las rapaces que anidan en ámbitos forestales: Abejero, Culebrera, Azor, Gavilán, Ratonero, Aguililla calzada y Alcotán.


Aunque el censo de estas especies es muy complejo, desde el Área de Estudio y Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife se ha diseñado una estrategia de muestreo que permite una amplia participación de aficionados a las aves. La metodología es muy sencilla y está al alcance de todos los socios.

El trabajo de campo se realizará entre el 15 de marzo y el 15 de julio.

Se necesitan participantes y coordinadores para todas las provincias.

Más información en la
web de SEO.

Para la provincia de Ciudad Real: Luis Carlos Ramos (
lcramolpe@hotmail.com).

Imagen: José Guzmán.

martes, 3 de febrero de 2009

La población de cigüeña blanca en nuestra provincia ronda las 1.500 parejas

La provincia de Ciudad Real es, con diferencia, la que tiene mayor población de cigüeñas reproductoras del conjunto de Castilla-La Mancha. La población censada es de 1.493 parejas, cuando en toda la región hay 2.315 parejas.

David Sánchez, jefe del servicio de Vida Silvestre del organismo público Parques Naturales de Castilla-La Mancha, explica que la masiva concentración de la cigüeña común en Ciudad Real y Toledo (Albacete, por ejemplo, sólo cuenta con una pareja) concuerda con su distribución en el conjunto de la península ibérica, con mucho más peso en la mitad occidental que en la oriental.

Este reparto se puede ver también a escala provincial, puesto que la especie de nombre científico ciconia ciconia, se concentra sobre todo en el oeste de la provincia, Montes de Toledo, Valle de Alcudia, zona de Almadén.

De hecho, los lugares de mayor concentración de parejas están en Almodóvar del Campo y Abenójar, en ambos casos con más de 75. En otras zonas, como el paraje ciudadrealeño del Camino de Sancho Rey se llegaron a contar 40 parejas hace unos años.

Fuente: La Tribuna de Puertollano, 3-2-2009