lunes, 23 de marzo de 2009

SACRE 2009, ¡ se necesitan colaboradores !

Entre el 15 de abril y el 15 de junio se va a desarrollar en nuestra provincia una nueva campaña del PROGRAMA SACRE (Seguimiento de las Aves Comunes Reproductoras de España).

El Programa SACRE fue creado por SEO/BirdLife, en 1996, con el objetivo de estudiar a largo plazo las poblaciones de las aves más comunes. Los datos obtenidos están siendo muy útiles para detectar problemas de conservación, lo que permite elaborar políticas de conservación adecuadas para las aves y para el medio natural en general, ya que la evolución de nuestra avifauna es un buen bioindicador del estado general de conservación del medio ambiente.

La metodología del SACRE es muy sencilla: se realizan dos visitas anuales entre el 15 de abril y el 15 de junio a la cuadrícula UTM 10x10 km. asignada.

En cada visita se realizan en coche 20 estaciones de observación y escucha de 5 minutos, (en menos de 3 horas se completan todas las estaciones), que siempre son las mismas y se anotan las especies y el número de individuos detectados. Por lo que solo se necesita tener un cierto conocimiento de las especies y sus cantos y el compromiso de realizar las visitas a lo largo de varios años.

Unos cuantos voluntarios colaboran en Ciudad Real desde hace años en este programa, pero su número sigue siendo escaso y nuestra provincia tiene una cobertura bastante baja, por lo que os animo a participar.


Para ello os podéis poner en contacto con el coordinador provincial de censos, Luis Carlos Ramos, en
lcramolpe@hotmail.com o bien en http://www.seo.org/ en el apartado Programas de Seguimiento.

Primera campaña del Programa SACRE Invernantes en Ciudad Real

Entre el 15 de diciembre de 2008 y el 15 de febrero de 2009 se ha realizado en nuestra provincia la primera campaña del Programa SACRE Invernantes.

El programa tiene como objetivo el estudio de las aves comunes que pasan el invierno en nuestro país, de su abundancia y distribución, así como la evolución de sus poblaciones a lo largo de los años; lo que permitirá que se puedan adoptar las medidas de conservación más adecuadas.

Por otra parte, se trata de dar continuidad durante el invierno al Programa SACRE (Programa de Seguimiento de Aves Comunes Reproductoras de España) que SEO/BirdLife viene realizando desde 1996 en España y que tanto ha contribuido a la hora de valorar la situación de nuestra avifauna.

En concreto este primer invierno se ha contado con el trabajo voluntario y desinteresado de 7 personas en nuestra provincia, que han muestreado otras tantas cuadrículas de 10x10 km. Lamentablemente, se trata de un número escaso de colaboradores para el tamaño de nuestra provincia y la riqueza de su avifauna, pero es un primer paso.

Para poder participar en el Programa SACRE Invernantes sólo es necesario ser capaz de identificar a las especies de aves más comunes. La metodología es muy sencilla y consiste en realizar dos visitas a la cuadrícula que hayamos elegido, entre el 15 de diciembre y el 15 de febrero. En cada salida, hay que recorrer ocho trayectos de 15 minutos cada uno, en total dos horas de paseo por el campo.

Los interesados en participar pueden dirigir al coordinador provincial de censos, Luis Carlos Ramos Molpeceres (lcramolpe@hotmail.com).

Más información: SEO/BirdLife.

lunes, 9 de marzo de 2009

Datos del Censo Nacional de gaviotas, invierno 2008-2009, en la provincia de Ciudad Real

Ya se conocen los datos del censo nacional de gaviotas, invierno, 2008-2009, en la provincia de Ciudad Real.

Entre el 17 enero y el 1 de febrero de 2009 SEO/BirdLife ha llevado a cabo la realización del censo nacional de gaviotas, invierno 2008-2009.

En nuestra provincia y gracias al trabajo llevado a cabo por los voluntarios que han participado en el mismo, se han podido detectar importantes dormideros invernales de gaviota sombría y de gaviota reidora, con una población invernante cercana a los 25.000 ejemplares de estas dos especies.

Destacan por su importancia dos dormideros: el embalse de Gasset y la Laguna del Prado o Inesperada de Pozuelo de Calatrava.

En el embalse de Gasset se han censado un total de 3.841 gaviotas reidoras y 5.843 gaviotas sombrías, es decir, más de 9.600 individuos en total.

En la Laguna del Prado o Inesperada de Pozuelo de Calatrava se han contabilizado 11.955 gaviotas reidoras y 645 gaviotas sombrías, siendo, con 12.690 ejemplares en total, el dormidero más importante de toda la provincia.

Otros dormideros importantes detectados han sido el embalse de La Cabezuela, el complejo lagunar de Alcázar de San Juan y la Laguna de Manjavacas de Pedro Muñoz, con varios cientos de individuos cada uno.
Como coordinador provincial de este censo quiero dar las gracias a todas aquellas personas que, desinteresadamente, han dedicado su tiempo para que estos datos hayan podido ver la luz.

Fuente: Luis Carlos Ramos, lcramolpe@hotmail.com

jueves, 5 de marzo de 2009

Novedades en los programas SACRE y NOCTUA

PROGRAMA SACRE EN PRIMAVERA

El trabajo de campo comienza el próximo 15 de abril y consiste en el seguimiento de las poblaciones de aves comunes reproductoras.

Para participar es necesario ser capaz de identificar las aves tanto vistas como oidas.

Aunque la participación debe mantenerse durante varios años, sólo es necesario dedicar dos mañanas al año.

Más información


CURSOS DE INFORMACIÓN Y REALIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS SACRE y NOCTUA

Entre mediados de marzo y mediados de mayo van a realizarse cursos en varias provincias, para informar en qué consisten estos programas y cómo se debe realizar correctamente el trabajo de campo.

Están dirigidos tanto a personas interesadas en participar como a aquéllas que ya participan.

Más información