La provincia de Ciudad Real es, con diferencia, la que tiene mayor población de cigüeñas reproductoras del conjunto de Castilla-La Mancha. La población censada es de 1.493 parejas, cuando en toda la región hay 2.315 parejas.
David Sánchez, jefe del servicio de Vida Silvestre del organismo público Parques Naturales de Castilla-La Mancha, explica que la masiva concentración de la cigüeña común en Ciudad Real y Toledo (Albacete, por ejemplo, sólo cuenta con una pareja) concuerda con su distribución en el conjunto de la península ibérica, con mucho más peso en la mitad occidental que en la oriental.
Este reparto se puede ver también a escala provincial, puesto que la especie de nombre científico ciconia ciconia, se concentra sobre todo en el oeste de la provincia, Montes de Toledo, Valle de Alcudia, zona de Almadén.
De hecho, los lugares de mayor concentración de parejas están en Almodóvar del Campo y Abenójar, en ambos casos con más de 75. En otras zonas, como el paraje ciudadrealeño del Camino de Sancho Rey se llegaron a contar 40 parejas hace unos años.
Fuente: La Tribuna de Puertollano, 3-2-2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario