lunes, 23 de marzo de 2009

Primera campaña del Programa SACRE Invernantes en Ciudad Real

Entre el 15 de diciembre de 2008 y el 15 de febrero de 2009 se ha realizado en nuestra provincia la primera campaña del Programa SACRE Invernantes.

El programa tiene como objetivo el estudio de las aves comunes que pasan el invierno en nuestro país, de su abundancia y distribución, así como la evolución de sus poblaciones a lo largo de los años; lo que permitirá que se puedan adoptar las medidas de conservación más adecuadas.

Por otra parte, se trata de dar continuidad durante el invierno al Programa SACRE (Programa de Seguimiento de Aves Comunes Reproductoras de España) que SEO/BirdLife viene realizando desde 1996 en España y que tanto ha contribuido a la hora de valorar la situación de nuestra avifauna.

En concreto este primer invierno se ha contado con el trabajo voluntario y desinteresado de 7 personas en nuestra provincia, que han muestreado otras tantas cuadrículas de 10x10 km. Lamentablemente, se trata de un número escaso de colaboradores para el tamaño de nuestra provincia y la riqueza de su avifauna, pero es un primer paso.

Para poder participar en el Programa SACRE Invernantes sólo es necesario ser capaz de identificar a las especies de aves más comunes. La metodología es muy sencilla y consiste en realizar dos visitas a la cuadrícula que hayamos elegido, entre el 15 de diciembre y el 15 de febrero. En cada salida, hay que recorrer ocho trayectos de 15 minutos cada uno, en total dos horas de paseo por el campo.

Los interesados en participar pueden dirigir al coordinador provincial de censos, Luis Carlos Ramos Molpeceres (lcramolpe@hotmail.com).

Más información: SEO/BirdLife.

No hay comentarios: