lunes, 23 de marzo de 2009

SACRE 2009, ¡ se necesitan colaboradores !

Entre el 15 de abril y el 15 de junio se va a desarrollar en nuestra provincia una nueva campaña del PROGRAMA SACRE (Seguimiento de las Aves Comunes Reproductoras de España).

El Programa SACRE fue creado por SEO/BirdLife, en 1996, con el objetivo de estudiar a largo plazo las poblaciones de las aves más comunes. Los datos obtenidos están siendo muy útiles para detectar problemas de conservación, lo que permite elaborar políticas de conservación adecuadas para las aves y para el medio natural en general, ya que la evolución de nuestra avifauna es un buen bioindicador del estado general de conservación del medio ambiente.

La metodología del SACRE es muy sencilla: se realizan dos visitas anuales entre el 15 de abril y el 15 de junio a la cuadrícula UTM 10x10 km. asignada.

En cada visita se realizan en coche 20 estaciones de observación y escucha de 5 minutos, (en menos de 3 horas se completan todas las estaciones), que siempre son las mismas y se anotan las especies y el número de individuos detectados. Por lo que solo se necesita tener un cierto conocimiento de las especies y sus cantos y el compromiso de realizar las visitas a lo largo de varios años.

Unos cuantos voluntarios colaboran en Ciudad Real desde hace años en este programa, pero su número sigue siendo escaso y nuestra provincia tiene una cobertura bastante baja, por lo que os animo a participar.


Para ello os podéis poner en contacto con el coordinador provincial de censos, Luis Carlos Ramos, en
lcramolpe@hotmail.com o bien en http://www.seo.org/ en el apartado Programas de Seguimiento.

No hay comentarios: