jueves, 27 de noviembre de 2008

Programa SACRE en invierno

La temporada 2008-2009 será la primera en que el Programa de Seguimiento de Aves Comunes en España (SACRE) se realizará también durante el invierno. El objetivo es ampliar el conocimiento de la evolución de las poblaciones de aves comunes en España.

Los resultados serán más fiables cuanto mayor sea el número de participantes y el de años de trabajo continuado, por lo que su éxito depende del trabajo de una gran cantidad de personas: si tienes experiencia en la identificación de aves en el campo, ésta puede ser una buena manera de colaborar en su conservación.

El método de muestreo consiste en la realización de recorridos a pie anotando todas las aves detectadas. El uso de este procedimiento y no el del programa SACRE en primavera se debe a que en invierno muchas especies reducen al mínimo su actividad vocal (menor detectabilidad), tienden a agruparse en bandos (mayor variabilidad en su abundancia relativa) e incrementan su movilidad (menor previsibilidad en su localización).

El período de censo comprende del 15 de noviembre al 15 de febrero. La unidad de muestreo es la cuadrícula de 10x10 kilómetros, sobre la que se deben realizar ocho recorridos de 15 minutos de duración cada uno. El censo se puede efectuar a cualquier hora, excepto en las de salida y puesta de sol, debido a que muchas especies pueden ser más abundantes o escasas al estar agrupadas en dormideros.

Más información en SEO/BirdLife o a través del coordinador del censo en Ciudad Real lcramolpe@hotmail.com.

No hay comentarios: